Paneles


9.00 hs. – Panel de Apertura de la 21° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.

10.30 hs. – PANORAMA NACIONAL: Avances y retrocesos en las políticas públicas sobre drogas en estos 40 años de democracia.

11.15 hs. – Entre géneros y drogas. Del silenciamiento de los problemas a la construcción de una agenda política.
Los consumos de sustancias psicoactivas refieren a una práctica social que entrama de manera compleja y diversa distintas dimensiones que sobrepasan el ámbito de la salud: los géneros, el contexto social, económico, cultural y político, las etnias, las relaciones internacionales y su geopolítica, son algunas de ellas. En este sentido, resulta pertinente interpelar las prácticas y estereotipos de género que se desarrollan en torno a esta práctica.
Los preconceptos acerca del consumo de sustancias psicoactivas tienen implicancias en la vida cotidiana en mujeres, varones y colectivo LGBTIQ+: la invisibilización de los consumos en las mujeres, la doble estigmatización hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, la construcción de las masculinidades en torno a los consumos, entre otras.
Ante esto nos preguntamos: ¿Qué problemas sociales vinculados a las drogas resulta relevante visibilizar en relación con las personas LGTBIQ+, las mujeres y las masculinidades? ¿Qué actores sociales intervienen en las disputas de poder sobre esas cuestiones? ¿Es posible identificar procesos de transformación que promuevan equidad de género y justicia social en relación con las políticas de drogas?

12.30 a 13.00 hs. – Meet and greet – Un matecito con Carolina Rudelaris Sotelo. Activista, cultivadora e investigadora de políticas de drogas, sobre plantas y hongos enteógenos.

14.30 hs. – Vulnerabilidades y políticas de drogas. El uso político de la peligrosidad en las respuestas socio-sanitarias.
Mientras que para una gran parte de la población, las drogas son sólo un aspecto más en sus trayectorias de vida, para algunos segmentos de ella, especialmente los grupos sociales racializados y vulnerabilizados, ese contacto tiene resultados negativos.

Pese a los avances en los últimos años de políticas con enfoque de derechos, persiste la lógica punitiva, tanto en el campo sanitario como en el jurídico y social. La estigmatización, la criminalización, la patologización/psiquiatrización, las muertes, constituyen para las juventudes de los sectores populares, para quienes están en situación de calle y para lxs trabajadorxs sexuales, escenas que hacen a sus ya complicadas vidas, prácticamente invivibles.

Frente a la profundización de la fragilización de la vida para ciertos cuerpos y en ciertos territorios, nos preguntamos: ¿Qué se hipervisibiliza y que se invisibiliza con los discursos de la peligrosidad? ¿Qué respuestas de cuidado se generan colectivamente frente a esos discursos? ¿Cuáles son los obstáculos y los facilitadores en la creación de esas respuestas?

15.45 a 16.15 hs. – Meet and greetUn matecito con Alejandro Mamani. Abogadx en Identidad Marrón (Colectivo antirracista). Master en Derecho Migratorio y políticas migratorias internacionales (UnTREF).

16.45 hs. – Vivenciar el punitivismo. Experiencias del impacto de las políticas de drogas.
Desde hace décadas, la estrategia de “guerra contra las drogas” produce  la persecución, la muerte y el encarcelamiento de jóvenes, mujeres y disidencias sexuales, que en su gran mayoría viven en las periferias urbanas, con un claro recorte de clase social y de raza/etnia.

La criminalización de productorxs, distribuidorxs y consumidorxs es la consecuencia de una mirada punitivista, fomentada por poderosas fuerzas políticas conservadoras, y por una opinión pública que, con bastante frecuencia, sigue dando apoyo a medidas de mano dura, como resultado de prejuicios y temores alimentados por la cobertura sensacionalista que hacen algunos medios de comunicación, así como por reales problemas de inseguridad y violencia en las comunidades más segregadas.

¿Cómo impacta esa mirada punitivista en las trayectorias de vida de aquellxs señaladxs como desviadxs de las normas sociales? ¿Qué marcas – en el cuerpo y en la subjetividad – deja la violencia social? ¿Cómo operan las políticas de drogas como pretexto para ejercer el control?